lunes, 20 de enero de 2014

¡Comienza la guerra! China presenta una nueva alternativa que partidista que pretende desplazar a Android


Después que Android obtuviera una presencia en el mercado de 90% en su parque mobility y con los sistemas gubernamentales trabajando bajo Windows XP, el gigante asiático ha presentado una nueva alternativa denominada China Operating System, un sistema con tintes oficialistas creado para dispositivos móviles y PC.
El país es completamente dependiente de Google y Microsoft en estos momentos. “El objetivo final”, dijo en la presentación Chen Feili, director de Liantong Networks, a The New York Times, “es convertirnos en el primer sistema operativo de China”.El sistema ha sido desarrollado por el Instituto Chino paea las Ciencias y la empresa privada Liantong Network Communications Technology como una “prioridad estratégica para la seguridad nacional”.
COS tiene un corazón Linux, aunque no es de código abierto, puede correr aplicaciones Java, es compatible con HTML 5 y sus responsables aseguran que tiene más de 100.000 aplicaciones adaptadas, entre ellas los populares juegos Angry Birds y Cut the rote. Basta con ver el anuncio inferior para detectar que China ha puesto más que ambición en este lanzamiento.
Lea el artículo completo a continuación:
En un vistazo preliminar, da la sensación que COS toma elementos del diseño de iOS y Windows Phone, si bien no puede negar la influencia de Android. Es una opinión que comparten algunos ciudadanos chinos, según recoge Quartz: “¿Qué significa COS? ¿Copy Other System? No es de código abierto porque todos verían que es el mismo que Android, y los acusarían de haber estafado a un gobierno arruinado”. Dice “copy other system” porque ya hubo un intento estatal de crear un sistema operativo. Fue en 2009, se parecía terriblemente a Android y lo llamaron Ophone; oficialmente se sigue trabajando en él, aunque apenas tiene cuota de mercado y no recibe actualizaciones.

Pesos pesados

El descalabro de COS parecería tan evidente como el de Ophone de no ser por los nombres que lo respaldan. Además de la alargada sombra de Pekín, los gigantes China Telecom y China Mobile, entre los que se reparten el 70% del mercado chino, llevan tres meses trabajando en cuatro nuevos dispositivos que funcionarán bajo COS. Es más, parece que han comenzado a filtrar los primeros terminales. Entros los dos operadores, primero y décimo del mundo por volumen de clientes, tienen acceso a una base instalada de 630 millones.
¿Qué significa COS? ¿Copy Other System? No es de código abierto porque todos verían que es el mismo que Android, y los acusarían de haber estafado a un gobierno arruinado
Por otra parte estarán los fabricantes locales como ZTE y Huawei, a los que se les presupone la cooperación. Su independencia gubernamental ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, especialmente desde Estados Unidos. En octubre de 2012, un comité del Congreso acusó a Huawei y ZTE de “conseguir información crítica” de sus ciudadanos para la inteligencia de Pekín. “Huawei y ZTE parecen querer expandirse en nuestro país, pero después de nuestra investigación, no confiamos en esas dos compañías, y sus lazos con el gobierno de China, para que tengan acceso a algo tan crucial como nuestra infrastructura de comunicaciones”, reza en el informe que vetó su acceso. Sumemos también el apoyo de la taiwanesa HTC al sistema chino, aunque solo sea porque los dos móviles que salen en el anuncio, HTC One y Butterfly S, son suyos.

Crece el apoyo en Windows Phone

Con todo, el caso chino es solo un ejemplo llamativo de la diáspora de Android que se avecina. Como sosteníamos hace dos semanas en Teknautas, se ha disparado la urgencia por encontrarle sustitutos al sistema de Google. La semana pasada supimos que Sony está preparando el lanzamiento de su primer móvil con Windows Phone, al tiempo que crece el rumor de que Samsung podría presentarse en el MWC de Barcelona con un smartphone de la mano de Microsoft.
La coreana, además, lleva años ultimando el lanzamiento de Tizen, su propio sistema operativo. Todo apuntaba a que en febrero podríamos ver los primeros terminales, pero parece que no tomará vuelo hasta 2015. Uno de sus principales clientes, la teleco japonesa NTT Docomo, canceló recientemente sus planes de lanzar un móvil con Tizen al considerar que “no hay espacio en el mercado para un sistema operativo importante”. Muchas dudas en torno a Android se resolverán a finales de febrero, en la Mobile World Congress, cuando conozcamos los planes de los principales fabricantes para el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario